A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

 


Ver mapa más grande


Ver mapa más grande

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Calamonte se encuadra en la penillanura extremeña, en la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana, y, orográficamente no presenta grandes dificultades, a excepción de pequeñas elevaciones que rompen con la monotonía de la llanura.

Tiene una altitud media de 247 m., siendo su cota más alta de 390 msnm en la ladera de la Sierra de la Víbora, al suroeste del término y la más baja de 210 m. al noreste del mismo. El término municipal se encuentra a tan sólo 4 km de la ciudad de Mérida, en la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas. Pertenece al Partido judicial de Mérida.

Tiene una estratégica situación geográfica, dotada de una excelente infraestructura para las comunicaciones.

Su superficie es de 7,8 km². La distancia con respecto a los municipios cercanos de mayor población son: Mérida, a 7 km de distancia, y Badajoz, a 61 km.

A pesar de la escasa distancia de la capital de la Comunidad autónoma, Calamonte no se ha limitado a permanecer como una barriada o ciudad dormitorio.

 

MEDIO FÍSICO

Calamonte se encuadra en la penillanura extremeña y, orográficamente no presenta grandes dificultades, a excepción de pequeñas elevaciones que rompen con la monotonía de la llanura.

Tiene una altitud media de 247 m. sobre el nivel del mar, siendo su cota más alta de 390 m. en la ladera de la Sierra de la Víbora, al suroeste del término y la más baja de 210 m. al noreste del mismo.

Hidrográficamente se caracteriza por presentar dos corriente fluviales que discurren por sus cercanías, las del río Guadiana, a unos 4 Km. de la población, y la existencia de un pequeño arroyo que nace en las sierras cercanas y discurre paralelamente a la población aunque con escaso caudal, conocido con el nombre del "Arroyo del Chaparral", el cual se encuentra canalizado a su paso por la localidad.

Climáticamente, se caracteriza por presentar un clima típicamente mediterráneo-continental , siendo sus características más importante la larga duración de los veranos, llegándose a superar, a veces, los 40º en los meses de julio y agosto, y la existencia de dos épocas de lluvias: una en

primavera y otra en otoño, separadas por un mínimo invernal, llegándose a alcanzar unas mínimas absolutas ,durante el mes de febrero, de 2º y 3º bajo cero. Raramente se producen nevadas.

En cuanto a su Flora y Fauna, ésta es típicamente mediterránea destacando, entre otros, encinas, alcornoques, acebuches y madroñeras, arbustos y monte bajo de majuelo, jara, retama, coscoja, charneca, cantueso, tomillo, brezo, romero, etc..., y en cuanto a la población animal, son típicos de esta zona el conejo, la liebre, el zorro, etc..., y dentro del reino avícola, la perdiz, la tórtola, la codorniz, la cigüeña,… además de diferentes tipos de rapaces y carroñeras.

Si quieres disfrutar de su entorno haz clic en esta imgen:

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian